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ProChile - Punto Express

En las ultimas semanas el Consejo Regional Exortador de Pro Chile en conjunto con empresarios y representantes de oficinas comerciales en el exterior han analizado los efectos de la pandemia en el sector.

Tanto la situación actual de las exportaciones de productos del mar chileno, como las proyecciones para el futuro una vez terminada la pandemia, fueron los temas analizados, reuniendo a empresarios y representantes de gremios del salmón y trucha, choritos y productos de nichos como erizos y centollas.

Se trató del primer Consejo Regional Exportador de la Macrozona Sur dedicado específicamente a productos del mar, que contó con la asistencia de representantes comerciales de ProChile en Nueva York (Ignacio Recart), Moscú (Pablo Barahona), Brasil (María Julia Riquelme), Madrid (Esperanza Pelayo), Dubai (Emilio Girardin), Shanghái (Nicolás Silva) y Tokio (Jaime Rivera), además de los directores regionales de ProChile en Los Lagos (Ricardo Arriagada), Los Ríos (Henry Azurmendi), Aysén (Pamela Flores) y Magallanes (Claudio Villarroel).

Ricardo Arriagada, Director Regional de  ProChile en la Región de los Lagos, aclaró que está trabajando intensamente para apoyar a las Pymes exportadoras afectadas por la pandemia,  mediante la información específica de mercado que han recopilado y se les ha proporcionado de 56 Oficinas Comerciales ubicadas en los principales países de destino de productos y servicios chilenos.

Oficinas con equipos monitoreados que arrojan flujos de mercancías nacionales a destinos, resolviendo dudas de forma ágil y expedita.

En conjunto a lo anterior, se estan desarrollando una serie de actividades no presenciales con el fin de crear mayor relación y trabajo en conjunto entre los mercadeos y el sector exportador.

Para este año, productos del mar  realizará una serie de talleres virtuales sobre oportunidades comerciales, análisis de contingencia, mejoramiento de oferta y uso de plataformas comerciales virtuales. También se está potenciando la promoción comercial virtual a través de la plataforma Chile B2B y otras plataformas de E-commerce a nivel mundial. Se realizarán ruedas de negocios y misiones comerciales virtuales, entre otras actividades pensadas en compensar las acciones de promoción que en estos momentos no se pueden realizar de forma presencial.

Jaime Rivera, Agregado Comercial en Japón de ProChile, destacó que si bien esta crísis genera incertidumbres, también abre grandes oportunidades para los productos del mar, quienes saldrán fortalecidos. Aclarando que en Japón el cierre de Hoteles, restaurantes y catering (horeca), ha sido compensado con el aumento del consumo en supermercados, ya que la gente debe mantenerse en casa y cocinar, viendo una notoria subida en la presencia del salmón chileno en los estantes.

Las proyecciones de recuperación van del 60 a 70% en el mercado Horeca, lo interesante es como el intrés por la compra del salmón chileno en supermercados se mantendrá, aseguró Rivera.

Por otro lado desde Shanghái, Nicolás Silva de la Oficina Comercial de ProChile en esa ciudad, explicó que pese a que China está retornando lentamente a la normalidad, todavía los importadores están muy cautos respecto al futuro, en espera de ver qué pasa con la economía mundial, bajando la velocidad en compras de productos chilenos, enfocándose en abastecerse con productos de primera necesidad.

Desde Sao Paulo, Brasil, María Julia Riquelme representante de ProChile en el país, explicó que el salmón Chileno es de los mejores posicionados en el rubro, siendo Chile el mayor proveedor de éste, tanto fresco como congelado.

Esto gracias a una campaña de marca sectorial, en la cual se le enseñó al consumidor brasileño a identificar el producto nacional,  teniendo como consecuencia,  resultados altamente positivos. Si bien la contingencia y el cierre de lugares tursiticos a afectado las ventas del mercado pesquero y productos del mar, se espera una recuperación en cuanto la pandemia sea superada.

Igancio Recart, desde Nueva York, hace un llamado a todos los productores de la zona sur a ser concientes del gran cambio de hábitos de compra y consumo a nivel mundial que ha desencadenado esta pandemia, por lo que es fundamental adaptarse a nuevos formatos de productos y canales de ventas. Y áun cuando el mercado horeca tenga una mejoria, no será como lo era previo a la crísis, por lo que es muy importante mantenerse atentos y escuchar los requerimientos de los importadores.

Fuentes: https://www.mundoacuicola.cl/new/noticias/maritimo/prochile-afirma-que-productos-del-mar-van-a-salir-fortalecidos-de-esta-crisis/

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